jueves, 20 de abril de 2017

Redes sociales y menores

Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos como imágenes, vídeos, etc., interactuar, etc.
El origen de las redes sociales se remonta al menos  1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red pretendía que la gente pudiera recuperar el contacto con antiguos compañeros del colegios, instituto o universidad. 
Las redes más connocidas son Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, Skype,etc. 

Las redes sociales son utilizadas principalmente por los jóvenes y adolescentes y más de una tercera parte de los jóvenes internáutas españoles, comprenden la edad entre los 10 y 18 años. Por tanto, más de la mitad de los usuario de estas redes sociales son menores de edad que utilizan estas redes para comunicarse con sus amistades y compartir diversos contenidos.

Como han mencionado el grupo que ha expuesto este trabajo, las redes sociales representan peligro sobre todo a los niños, por eso recomendable que tanto padres como los centros educativos informen a los alumnos del peligro que éste representa para evitar acoso de cualquier tipo sea sexual, bullying, etc. El acoso sexual más conocido es el llamado "grooming" o "sexting" y el ciberacoso por parte de iguales es el denominado "cyberbulling". 

Recomendaciones para alumnos:
  • No facilitar información personal a desconocidos, como dirección del correo electrónico, datos personales, etc. 
  • No reunirse con personas que conoces solo por las redes sociales.
  • no contestar a mensajes que te hagan sentir incómodos o avergonzado, y contar a los padres si llega a ocurrir. 
  • No enviar fotos personales o de la familia a contactos que no conoces, sin el conocimiento de los padres.
A pesar de que la edad establecida para crear una cuenta de una red social es a partir de los 14 años, muchos niños que no llegan a esta edad (9, 10, 11... años), se crean una cuenta de alguna red social. Pienso que los padres deberían controlar lo que realizan sus hijos en las redes sociales, y con quien están en contacto. También existen herramientas de control parental tanto para ordenadores como para  móviles, que se dedican a controlar el uso que los niños hacen de los móviles, y así vigilar la navegación, bloquear ciertas páginas web o aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario