La Gamificación, es una nueva metodogía o una herramienta que se utiliza en el que es el aprendizaje basado en juegos. De hecho, gamificación ya existía de hace tiempo solamente que ha adquirido importancia debido a la implantación de la tecnología en el aula. Sin embargo, los juegos educativos han existido desde hace mucho tiempo y eran juegos manuales.
Hoy en día los niños pasan la mayor parte del día jugando a videojuegos, y muchos de ellos son incluso nativos digitales. Un término que utiliza Marc Prensky. Por tanto, creo que deberíamos aprovehar estos juegos, adaptarlos e introducirlos en el aula para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más lúdico, innovador y motivador para los alumnos, y por tanto, que el aprendizaje sea significativo. Además de que cn los juegos, se desarrolla más las habilidades de memoria, atención concentración, desarrollo de nuevas estrategias, etc. puesto que pueden estar atentos a varias cosas a la vez.
Según la pirámide de Edgar Dale, retenemos más conocimientos mediante la práctica, es decir, haciendo. Según estudios se ha demostrado que el aprendizaje basado en los juegos es más efectivo que el aprendizaje tradicional. Esto se puede lograr con el juego ya que es una manera de aprender haciendo. Podemos usar tanto juegos virtuales como juegos tradicionales. Los juegos deben de tener un objetivo a alcanzar, para que los alumnos no se desmotiven, y no sea monótono, y lo más importante de todo es que sea DIVERTIDO.
Os dejo video donde explican los tipos de gamificación que se pueden llevar a cabo en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario