viernes, 24 de febrero de 2017

¿Afecta Internet a nuestro cerebro?

Según muchos neurólogos, Internet si afecta al cerebro, pero no de forma dañina. Gracias a la tecnología tenemos mucha información a nuestro alcance, y ya no pensamos o escribimos como hace décadas. Nuestro cerebro se acostumbra a tener todo al alcance, y cuando tenemos que reflexionar sobre algún tema concreto somo incapaces. Además de que cada vez vamos perdiendo las capacidades de atención y concentración debido a las distracciones que se encuentran a nuestro alrededor. Muchos son incapaces de leer una novela y estar atentos a lo que ocurre, y poder leer más de 10 minutos seguidos. 

Estoy muy de acuerdo con Mara Dierssen, con que el sistema educativo de hoy se dedica a trasmitir muchísimas informaciones y por tanto, hay una sobrecarga de ésta. Esta sobrecarga puede saturar el cerebro. Los alumnos lo que hacen entonces es aprender toda esa información de memoria sin consolidarla ni entender dicha información. Por tanto, no aprenden nada de lo que estudian en el colegio o instituto. Y esto se debe a que el currículo es tan amplio que los maestros se ven obligados a enseñar todo lo que hay en el currículo sin atender a enseñar a los alumnos a generalizar esa información y esto provoca que los niños sean incapaces de generalizar. Y como bien dice esto ocurre sin necesidad de Internet. 

Uno de los propósitos de Internet es facilitarnos información, pero nosotros abusamos de ello y empezamos a depender de la red. Incluso ahora los jóvenes no pueden estar un día sin conexión Internet, y se ha visto afectado en relaciones sociales con sus amigos. Algunos solo saben comunicarse a través de estas redes sociales pero en persona no son capaces de comunicarse, incluso casos de aislamiento y retraimiento social sin interactuar más que con las redes. 

“Vivir conectados a Internet impide construir conocimiento. Nuestro cerebro busca información rápida, la usa rápido y la olvida a la misma velocidad; eso nos hace pensar de forma mucho más superficial.”
~ Nicholas Carr 

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario