En la sesión, de Sociología hemos visualizado un documental de Chomsky, y me ha interesado la parte de que si la inversión económica en educación si merecía la pena o no, y lo voy a relacionar con la teoría del capital humano.
Noam Chomsky, es un filósofo, lingüista y activista estadounidense y es considerado el "más importante de los pensadores contemporáneos".
A partir de la década de los 70, es cuando se comienza a formular la teoría del capital humano.
El auge de la teoría del capital humano fue en parte causa pero también consecuencia del espectacular desarrollo que se produjo en la educación durante los años sesenta, donde se presentaba al proceso educativo como una de las claves del desarrollo económico y de la reducción de las desigualdades sociales, tanto de los países desarrollados como de los países en vías de desarrollo (Oroval, 1996, p. 8).Se ha cuestionado mucho si la educación si genera gran capital humano puede usarse en el crecimiento económico de un país. Y estoy de acuerdo con Chomsky, ¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes capaces de apreciar y aprender a ser innovadores aportando trabajos creativos a la sociedad? ¿O realmente queremos gente que solo aumente el PIB?
Creo que la invertir en educción es algo necesario, y que ni tiene nada que ver con ganar algo a cambio. El objetivo principal, de la educación, en mi opinión debe ser de enriquecimiento cultural, y su objetivo debería hacer que los alumnos sean más creativo y innovadores. Y tal como afirma Chomsky, se debe invertir en educación sin importar el beneficio que de ésta obtenga, puesto que el único beneficio es el de formar a las personas para que tengan un buen futuro. Puesto, que un mejor nivel de educación permite que las personas tengan un buen nivel de vida y esto, por tanto, ayuda el progreso de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario