viernes, 24 de marzo de 2017

Las tutorías en Educación Primaria

Lázaro y Asensi definen tutoría como "la actividad inherente a la función del profesor, que se realoza de forma individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integracion personal en los procesos de aprendizaje".
El papel del tutor en la escuela es muy importante, puesto que es encargado de solucionar conflictos en el aula, orientar y ayudar a los alumnos, facilitar la integración de los alumnos, etc. Para ellos el alumno debe reunir una serie de características fundamentales: tener paciencia, saber escuchar, comprensivo, motivador, empatía, etc.
Además una de las funciones principales de los tutores es comunicarse con los padres de los alumnos, para favorecer la participación de estos en el proceso educativo de sus hijos.
 
Algunas de las funciones a desempeñar por el tutor en relación con las familias de los alumnos son:
- Informar y recoger información para un mejor conocimiento del alumno y una mejor comprensión del proceso educativo.
-  Informar de forma periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.
- Colaborar con los padres en el conocimiento y comprensión del momento evolutivo que está atravesando su hijo y orientaciones sobre pautas para favorecer su desarrollo.
- Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro docente.

Hay muchos padres que no se involucran mucho en la educación de sus hijos, y muchas veces cuando un tutor convoca una tutoría con los padres, estos no pueden acudir por diversas como por mótivos de trabajo. Y si no es posible hay que buscar alternativas como tutorías onlines, comunicarse via correo, etc.
Es algo muy importante hacer que los padres colaboren con la escuela mediante proyectos y talleres que permita la particpacion de los familiares en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario