Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo:
- Abandono escolar: nuestros actos tienen consecuencia, las actitudes son responsables del 85% del éxito y las habilidades tienen un 15%. Esas habilidades y destrezas se aprenden con la práctica. el ser humano necesita que le exijamos con firmeza, para que sea capaz de desarrollar esas habilidades por si mismo. Hay que educar la voluntad, la autodisciplina, el sentimiento de competencia y el esfuerzo.
- ¿Por dónde empezamos para poner remedio a esta situación? Hay que crear esas escuelas adecuadas ayudando a aquellos jóvenes con fracaso escolar. Hay que enseñar al alumno a ser responsable, a ser empático y como estudiar; la inteligencia emocional es muy importante. Todo este tipo de habilidades tienen importancia para formar personas. Hoy en día, no tenemos ambiente de responsabilidad. Todos somos responsable no solo la familia sino que los responsables de la educación no están por la labor.
- Actitud del profesor: hay profesores que motivan poco. El maestro tiene que estar capacitado para activar todas las potencialidades del alumno, y tratar de resolver los problemas que pueda tener algún estudiante. Es un factor determinante. Los profesores deben formarse constantemente.
- Abandono escolar: Carabaña afirma que el abandono escolar temprano solo es una consecuencia de la ley educativa, la LOGSE. La LOGSE dice que se prohibe seguir estudiando a los alumnos que a los 16 años no tengan el certificado de escolaridad secundaria. ¿Por que hay un 30% de abandono escolar? Según el sociólogo, los profesores piensan que ese es el nivel mínimo que tienen que exigir, de ahí viene la cifra.
- ¿Por dónde empezamos para poner remedio a esta situación? La situación no es mala. La escuela es una institución contra natura, a partir de los 12-13 años. Lo que nos falta es tener escuelas adecuadas para los para los jóvenes sobre todo después de los 16 años, que son los que lo abandonan.
- ¿Es apropiada la manera de evaluar? Las evaluaciones son inevitables, son continuas. Lo que es nefasto es la plasmación de esas evaluaciones que determinan el éxito o el fracaso. En el resto de países europeos no existe en las evaluaciones finales el fracaso o no de la enseñanza obligatoria. Lo importante es que las escuelas intenten sacar de cada alumno lo mejor e intentar estimular a cada alumno para que saque lo mejor de sí mismo. No hay diferencia entre los resultados de los alumnos entre hace 15 o 20 años.
- Abandono escolar: Joan Domé cree que hay crisis del valor de la exigencia. Desde el punto de vista de la escuela hay un factor muy determinante por qué los niños no encuentran su sitio no es la escuela. Es decir, también hay un factor personal de desconexión de los retos, dilemas, etc. que se plantea cualquier niño en la escuela y lo que le ofrece la escuela. Hay una desconexión en cuanto a aquello que la naturaleza propia de los actos educativos que se dan en la escuela.
- ¿Es apropiada la manera de evaluar? La manera que tienes de evaluar esta relacionada con la manera de enseñar. Si la evaluación es solo premio o castigo, o estar al nivel o no; y no se evalúa también el proceso que sigue un alumno en su crecimiento intelectual, emocional, personal, etc. no se llega a ninguna parte. Las evaluaciones de los sistemas educativos solo tienen en cuenta los resultados finales y pero no hay diagnósticos sobre por qué llegamos a esos resultados. Solo nos interesa compararnos con otras comunidades autónomas u otros países.
- La actitud del profesor: Lo que consigue mejorar esos resultados son los aspectos que no se le había dado importancia como son los aspectos emocionales.
Estoy de acuerdo con el psicólogo Bernabé Tierno, con que el fracaso principalmente viene de la actitud del individuo y también estoy de acuerdo con el sociólogo Julio Carabaña de que el fracaso escolar proviene del sistema educativo. Personalmente creo que si el sistema educativo como es la LOGSE que obliga a aquellos alumnos que no superen la E.S.O a los 16 años a abandonar sus estudios, hace que los alumnos se desmotiven y dejen de estudiar. Otro factor que me parece muy importante es que el éxito o fracaso de un alumno depende de la nota final del curso, y no tiene en cuenta el esfuerzo y dedicación que ha tenido el alumno como el desarrollo social, emocional, etc. También es muy importante la actitud del profesor, un profesor motivado puede ayudar a potenciar las potencialidades del alumno.
Por tanto, tienen que existir escuelas adecuadas con profesores perfectamente capacitados para poder enseñar el rendimiento correspondiente a sus alumnos, y que sean capaces de enseñar a los niños a ser responsables, empáticos, a hacer amigos, etc.
El término fracaso conlleva connotación negativa y creo que no deberia de usarse, puesto que estamos etiquetando a una persona como "fracasado" cuando en realidad no conocemos sus causas.